Ir a michoacan.gob.mx

Luego de 30 años, con Sí Financia y Espacio Emprendedor, Leticia logra establecer su negocio de ropa

Morelia, Michoacán, a 3 de septiembre de 2019.- Leticia es una empresaria originaria del municipio de Pátzcuaro que, con más de 30 años dedicada al comercio, por fin ha logrado establecer su negocio de ropa en dicho municipio michoacano, con el apoyo que ha obtenido de Espacio Emprendedor.

Leticia vino a Morelia a solicitar un financiamiento para surtir mercancía; en esta ocasión, gestionó el recurso de Sí Financia a través del módulo que tiene la dependencia en Espacio Emprendedor, que opera la Sedeco.

La emprendedora recordó las dificultades que tuvo hace años para echar a andar su negocio, desde la oposición de su esposo para dedicarse a algo más que las labores del hogar; hasta el lamentable incendio del mercado de Pátzcuaro en el 95´.

“Siempre quise vender ropa, pese a que mi marido no estaba de acuerdo, me hice de mis ahorros y me fui a surtir a la Ciudad de México, al regresar a Pátzcuaro acabé mi mercancía en una semana, vendiendo de casa en casa”, dice orgullosa.

Posteriormente, aconsejada por sus propias clientas, Lety vio la posibilidad de rentar un local y después, se le presentó la oportunidad del traspaso de un negocio en el mercado de Pátzcuaro; pero fue el saber su capacidad y facilidad para las ventas, lo que la animó a tomar este paso importante de establecerse y solicitar su primer financiamiento.

“Compré mercancía, era poquito capital, pero lo invertí y en menos de una semana no tenía prenda en el local, para mí era algo muy bello y siempre lo ha sido, me resultó la venta y me ofrecieron el local en el mercado con facilidades de pago”.

Estando en la mejor época de su negocio, ocurrió un incendio en el mercado, donde al igual que muchos locatarios, Lety perdió mobiliario y con ello, cajas de mercancía que acaba de adquirir con sus proveedores.

“Me quedé sin nada, solo tenía deudas, en el incendio se quemaron seis cajas que acababa de surtir con un valor de casi 200 mil pesos, además de los compromisos de créditos con los bancos, no sabía qué hacer ni cómo salir adelante”.

Afortunadamente, Lety contó con el apoyo de sus propios proveedores, que sabían de su perseverancia y conocían su trabajo, “la quiero ver trabajando, no la quiero ver como está ahorita, me dijo uno de ellos. Contábamos con actas que respaldaban que nos habíamos quedado sin nada, posponiendo el cobro”.

Otro motivo para salir adelante para Lety fueron sus 5 hijos, “aunque mi esposo me decía que no me preocupara, yo quería seguir adelante por ellos, aproveché el apoyo del Gobierno, que me brindó otro financiamiento”

Actualmente, Leticia sigue adelante con su proyecto de venta de ropa y bisutería, recomienda a las empresarias que tienen un negocio similar no desanimarse pese a la competencia en este sector, “al contrario, disfrutar lo que hacen, que conozcan a sus clientas volviéndose expertas en qué es lo que funciona más; por ejemplo, antes eran los conjuntos y ahora las prendas sueltas: pantalón, blusa suéter, dependiendo la temporada”.

Este último crédito por parte de Sí Financia, lo utilizará para surtir mercancía e invertir en un punto de venta; además, lo que sigue para su negocio es capacitarse, asesorarse en Espacio Emprendedor.

A las personas que quieren abrir un negocio, recomienda que lo hagan “que emprendan, que se acerquen al gobierno, que les platiquen sus sueños, sus proyectos, sus necesidades; yo me siento feliz, realizada, cuando voy a surtir me dan un trato especial, me siento grande, yo sé que sí se puede”, puntualizó.